“La Red Nacional de Refugios A.C. institución primordial para la defensa de las mujeres víctimas de violencias en México”

Time: 
11/06/2019 - 13:45 to 11/06/2019 - 15:15
Room: 
302b
Type: 
Proposal(Workshop / Presentation)
Coordinating organization: 
No tenemos la información.
Theme: 
Equality and Economic Empowerment
Language: 
Spanish
Organization Name: 
Red Nacional de Refugios A.C.
Organization Introduction: 
En 1999 por iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil, la Red Nacional de Refugios (RNR), siendo la única Organización Civil sin fines de lucro en su tipo en Latinoamérica, la cual está actualmente integrada por 29 Refugios y 28 Centros de Atención Externa, 4 Casas de Emergencia y 5 Casas de Transición. Actualmente con presencia en 19 estados de la República Mexicana la RNR representa el 60% de los Refugios de Organizaciones de la Sociedad Civil que existen en México.

Los Refugios salvan vidas, y son hasta ahora el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios, responden al derecho de las mujeres contemplado en la legislación mexicana y en tratados internacionales que enfatizan la importancia y compromiso del Estado Mexicano de contar con espacios de protección que brinden atención integral y especializada gratuitamente.

Durante el 2017 la RNR mediante sus integrantes activas atendieron en total a 14,500 mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, lo que representan 14,500 vidas que fueron salvadas de un delito mayor como el feminicidio o secuelas irreversibles a causa de las violencias vividas.
Proposer: WendyFigueroa
Describe your workshop/presentation (300-500 words): 
El Centro de Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres “Alas de Mariposas”, desde 2018 facilita servicios integrales y atención especializada a mujeres, sus hijas e hijos. De manera principal y por impulso de la Directora General, se incluye el arte para alentar la transformación de constructos sociales, esto guiado hacia el empoderamiento y la eliminación de las violencias, utilizándolo como posibilitador de resiliencia y comunicación, abriendo las puertas hacia el empoderamiento, autonomía y ejercicio de sus derechos en la propia subjetividad.
En conjunto con el impulso del Centro de Empoderamiento y Liderazgo, se realizan acciones de incidencia las cuales fortalecen el papel de la OSC, solicitando al gobierno los recursos y políticas necesarias para la protección y permanencia de los espacios seguros para las mujeres víctimas de violencias. En conjunto se desarrolla un Mapa de acceso a la justicia que refleja las violencias ejercidas a mujeres y niñas del país, que contribuirá con las instituciones públicas mediante la congregación de datos estadísticos de relevancia nacional. Aunado a esto, se realizan las gestiones para la Certificación de los Espacios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de género, mediante lo cual se evaluará la transparencia en su desempeño y actuación, guiado hacia una rendición de cuentas efectiva, generando un análisis integral y profesional de los servicios brindados y del uso de recursos financieros para su operación.
All Speakers:
Name: 
Wendy Haydée Figueroa Morales
Biography: 
Psicóloga feminista titulada con más de 18 años de experiencia en Organizaciones no gubernamentales, en el tema de derechos humanos, violencias contra las mujeres y perspectiva de género, ha ocupado puestos de dirección y coordinación a nivel regional y nacional.

Desde los 19 años empezó a realizar trabajo voluntario y social a favor de los derechos de los grupos socialmente vulnerables. Actualmente, Wendy Figueroa es Directora General de la Red Nacional de Refugios, A.C, tras una trayectoria de 12 años como Directora General de una Institución de Asistencia Privada experta en la protección y atención a víctimas de violencias, impulsando diversos programas de prevención, atención y eliminación de las violencias contra las mujeres.

El 31 de enero del 2019 fue electa por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso la Ciudad de México como parlamentaria del 1er. Parlamento de las Mujeres de la CDMX, siendo designada como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y como Vicepresidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

Es experta en desarrollar modelos, manuales y protocolos de actuación, siendo autora de diversos materiales como el Modelo Oficial Vigente para Refugios Especializados para Mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar en coautoría con el Instituto Nacional de las Mujeres. Es Conferencista, Capacitadora y Realizadora de diversos Cursos, Talleres, Pláticas y Seminarios participando a nivel nacional como internacional; es autora de diversas publicaciones.

Colabora como asesora y consejera experta en diversas instituciones de la sociedad civil, así como agente y consultora especializada en algunas instancias gubernamentales a nivel nacional, promoviendo el ejercicio y acceso a la justicia de las mujeres, sus hijos e hijas víctimas de violencias.
Ha recibido diversas distinciones por su trabajo activista y democrático a favor de los derechos de las mujeres y su trayectoria a favor del empoderamiento de las mujeres, la igualdad sustantiva y su incidencia en políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional.

Su principal pasión es y ha sido promover el desarrollo integral de las personas desde la igualdad de género, caracterizándola su capacidad de análisis, empatía, liderazgo democrático, tolerancia, proactividad y alto sentido de responsabilidad.