Prevention and attention to violence against children and youth in contexts of natural disasters or complex emergencies.

Time: 
11/06/2019 - 13:45 to 11/06/2019 - 15:15
Room: 
302b
Type: 
Proposal(Workshop / Presentation)
Coordinating organization: 
Red por los Derechos de la Niñez de Puerto Rico
Theme: 
Emerging Issues
Language: 
Spanish
Organization Name: 
Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico
Organization Introduction: 
la Red por los derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico (REDENIJPR), es una organización sin fines de lucro con la misión de promover la construcción de un movimiento social para que la niñez conozca y disfrute sus derechos, la REDENIJ-PR agrupa a los diversos albergues, Instituciones y centros de servicios para niñas, niños y jóvenes en situación de violencia física, sexual, trata, abandono entre otras, ya sean organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro o gubernamentales. La REDENIJ-PR es la respuesta más articulada que existe a nivel nacional en Puerto Rico para la atención a la violencia extrema conta la niñez y la juventud.
Actualmente su enfoque es la eliminación de todas formas de violencia contra la niñez y la juventud mediante cuatro estrategias programáticas: Abogacía, Niñez y familias seguras, Capacitación y asistencia técnica, Alianzas, y monitoreo. Estas estrategias están enmarcadas en el modelo ecológico y las mismas incluyen intervenciones multinivel para incidir y provocar cambios sistémicos y permanentes que garanticen una vida libre de violencia a la niñez y familias.
Los albergues son espacios físicos donde se brindan seguridad, protección y atención especializada e interdisciplinaria a niñas, niños y jóvenes que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual o trata. Estas entidades promueven la restitución de derechos y el empoderamiento de quienes han sido víctimas y testigos de las diferentes facetas de la violencia para ser sobrevivientes de esta y en lo posible fortalecer su autonomía y ejercicio de derechos plenos.
Proposer: Marcos Santana
Describe your workshop/presentation (300-500 words): 
En esta presentación queremos compartir las violencias contra niñas y mujeres experimentadas en Puerto Rico en el contexto del paso del huracán maría. El pasado 20 de septiembre de 2017 Puerto Rico enfrentó un desastre meteorológico categoría 5. Su impacto afectó el sistema eléctrico, las telecomunicaciones, el acceso a agua potable y fragmentó el derecho a la educación y juego de toda la niñez. Siendo los niños y niñas sobrevivientes de violencia intrafamiliar los más afectados.
El desastre es un acontecimiento peligroso que provoca una alteración cuantiosa de todos los sistemas estructurales que integran la sociedad, a nivel biológico y material (Fritz, 1961). Se trata de un evento que ocurre de inmediato, de manera inesperada e incontrolada, cuya naturaleza es catastrófica e implica la pérdida o la amenaza de la vida o propiedad, perturbando el sentido de la comunidad y generando consecuencias psicológicas negativas para los sobrevivientes (Gómez Jacinto, 1995).
Las niñas y jóvenes afectadas por este fenómeno perciben la experiencia como un evento estresante, una situación que implica amenaza y conflicto, que conlleva una ruptura y modificación de la vida y. El carácter inesperado, violento y masivo de los sucesos desbordó la capacidad de respuesta de nuestros niños y niñas sobrevivientes de violencia, que tras la emergencia han vivido una ruptura en su curso típico de vida, fragmenta sus vínculos sociales, interrumpió el acceso a sus derechos básicos como lo es el Derecho a la Educación y alterando de manera radical su existencia.
All Speakers:
Name: 
Marcos Santana- Andújar
Biography: 
Marcos Santana Andújar, posee estudios en psicología de la Universidad de Puerto Rico y estudios en trabajo social, recibió en el 2018 un grado de doctor en humanidades honoris causas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Puerto Rico, distinción recibida junto a un grupo de voluntarios que lideraron al recuperación del país post huracán maría. También es egresado del primer curso para defensores de derechos humanos sobre el uso estratégico del sistema interamericano dictado por la comisión interamericana de derechos humanos en la universidad católica de Perú.
Es fundador y actual presidente de la Red por los derechos de la niñez y la juventud y cofundador de la red de albergues de violencia doméstica y de la Red interamericana de refugios, Orador internacional y estudioso en temas de derechos de niñez, juventudes y de desarrollo comunitario, Cuenta con más de una década de trayectoria como facilitador de procesos de transformación social, formulador e impulsor de políticas públicas, ha desempeñado un trabajo como defensor de derechos humanos de los/as niños desde diversas plataformas y con presencia activa en espacios de discusión de derechos humanos de menores en países como Puerto Rico, Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, México, Guatemala, Martinica, Ecuador, Argentina, Perú, Italia entre otros. Ha impulsado la transformación del sistema de bienestar infantil y servicios de apoyo a las familias en Puerto Rico, diseñado y promovido más y mejores políticas públicas y acciones en beneficio de la niñez desde el sector público y desde el tercer sector, específicamente desde los albergues y centros que brindan servicios a menores y familias que han sido objeto de violencia extrema o viven en situación de violencia de alto riesgo.
Cuenta con una amplia experiencia en el establecimiento de Redes nacionales e internacionales para hacer frente a las violencias contra la niñez, la juventud y las, mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. Ha trabajado publicaciones sobre proyectos efectivos de prevención de violencia comunitaria como “Redes en comunidad: Herramientas para líderes comunitarios” también fue líder en la recuperación y atención de la niñez de puerto rico tras el paso del devastador huracán maría experiencia que plasmo en el libro “Primera guía de recomendaciones para proteger la niñez en contextos de desastres naturales y emergencias complejas” publicación producto de la sistematización del plan de recuperación de los albergues y centros de servicios a la niñez y juventud en Puerto Rico tras el paso del huracán maría el cual diseño y lidero hasta culminada la recuperación.

Es profesor de la diplomatura en acompañantes comunitarios contra la violencia de la Universidad provincial de Córdoba y de la Diplomatura en primera infancia de la Defensoría del niño en Córdoba, Argentina.
Slides: The presenters don't authorize the sharing or distributing of their presentation content.