“CORTANDO LAS CADENAS INTERGENERACIONALES DE LA VIOLENCIA” Dispositivos de intervención para niños, niñas y adolescentes en una Casa Refugio

Time: 
11/06/2019 - 13:45 to 11/06/2019 - 15:15
Room: 
302b
Type: 
Proposal(Workshop / Presentation)
Coordinating organization: 
DIGNOS DE SER - ASOCIACIÓN CIVIL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN VIOLENCIA FAMILIAR
Theme: 
Emerging Issues
Language: 
Spanish
Organization Name: 
Dignos de Ser
Organization Introduction: 
Es una institución interdisciplinaria de prevención, asistencia y capacitación en violencia de género, violencia familiar y maltrato infanto-juvenil.
Creada en el año 2006, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha desarrollado un trabajo sostenido con mujeres, niños, niñas y adolescentes a través de la implementación de distintos dispositivos de abordaje integral.
Sus ejes centrales de trabajo consisten en:
• La asistencia integral de mujeres que atraviesan situaciones de violencia doméstica. Se brinda asesoramiento psicológico, social y legal y patrocinio jurídico.
• Asimismo nos dedicamos a la atención de niños, niñas y adolescentes que han padecido maltrato intrafamiliar o abuso sexual. El tratamiento está dirigido a lograr la seguridad y protección de las víctimas trabajando con los/as adultos/as protectores, y en segundo lugar a poder reparar las situaciones traumáticas padecidas.
• En el área de prevención/promoción el trabajo apunta a instalar la problemática de la violencia de género como una violación a los derechos humanos. Centrando los esfuerzos en la toma de conciencia de que las desigualdades de género son una construcción cultural que pone en riesgo a más de la mitad de la población y orientando las actividades en promover un trato igualitario entre varones y mujeres y una sociedad sin violencia.
• Promovemos acciones para la consolidación de redes interinstitucionales tanto estatales como del ámbito de la sociedad civil ya que consideramos que la violencia sólo es posible de prevenirse interviniendo conjuntamente con otros actores sociales.
• La tarea en capacitación apunta a favorecer la formación continua en la temática de profesionales, docentes, agentes sociales e instituciones, así como la supervisión de los profesionales y equipos interdisciplinarios.





Proposer: GRACIELA TILLI
Describe your workshop/presentation (300-500 words): 
El refugio es un dispositivo de resguardo ante situaciones de alto riesgo para mujeres víctimas de violencia doméstica y/o sexual y sus hijos/as.
Además de dar respuesta protectiva ante la urgencia y al peligro, tiene como objetivo promover el empoderamiento, la recuperación de los efectos del maltrato y estimular un proyecto de vida sin violencia.
Respecto al objeto de esta presentación, se describen dos dispositivos para los/las niños/as residentes en la Casa Refugio junto a sus madres.
Al ingresar los/las niños/as presentan las graves consecuencias que tiene el maltrato crónico. Los efectos se expresan a través de innumerables síntomas y reacciones disfuncionales. En estas familias la violencia es una forma de intercambio habitual y un modo inadecuado de resolución de conflictos, prevaleciendo los vínculos simbióticos, dependientes y las comunicaciones escasas y pobres.
A este cuadro se suma el ingreso a un refugio que los aleja repentinamente de lo cotidiano, sin haber participado de la decisión y sin comprenderla adecuadamente. Esta situación los/as asusta y angustia, mostrándose confusos/as, miedosos/as, preocupados/as, irritables, agresivos/as, aislados/as, desconfiados/as.
Estos dispositivos de abordaje se crearon para complementar el trabajo con las mujeres, entendiendo la necesidad en los niños de elaborar los efectos traumáticos de la violencia que ha signado sus vidas y apuntando al aprendizaje de nuevas formas de vinculación, en un espacio que no sea solo para protegerse ante el peligro.

Dispositivo: “El Refugio del Juego”
Por ser de puertas cerradas, la casa garantiza la protección de estas familias pero compartiendo un espacio juntos las 24 horas. Las mujeres necesitan elaborar las situaciones padecidas, aprender a protegerse y cuidar a sus hijos/as. Este dispositivo brinda un espacio de autonomía que les permite trabajar, en diferentes módulos, sus problemáticas personales, mientras que paralelamente sus hijos/as lo están haciendo en la juegoteca.
La ludoteca favorece la concreción del derecho al juego, posibilitando la expresión de emociones, pensamientos y la elaboración y reparación de situaciones traumáticas.
Es un espacio habilitado para aprender formas de vinculación no violentas y desplegar la esencia misma de la niñez, convirtiéndose para estos niños/as, atravesados por el dolor y el horror, en un lugar permitido para el disfrute y la alegría, enmarcado en un contexto de respeto, seguridad y paz.

Dispositivo: “Intervención terapéutica para niños/as y adolescentes”
Brinda un abordaje psicológico especializado de acompañamiento, contención y escucha, sosteniendo la entrada al Refugio, su proceso de adaptación y egreso. El trabajo también esta centrado en la reparación de los efectos traumáticos provocados por el maltrato, en la recuperación de la confianza y autoestima. Además es indispensable trabajar en la relación vincular de madres e hijos y en el fortalecimiento de la función materna ya que suele observarse que los niños/as crecen sin ser adecuadamente sostenidos/as estimulados/as y en un estado de inseguridad y labilidad emocional que afecta su desarrollo y su forma de vincularse.
Las mujeres transitan sus maternidades basándose, generalmente, en sus experiencias de vida, desafectivizadas y en muchos casos con historias de abandono, maltrato, abuso sexual, reproduciendo conductas de desapego y violencias.

All Speakers:
Name: 
Graciela María Tilli